Retiro de verano 2017 “Sobre la Vida y la Muerte”

Retiro de verano 2017 “Sobre la Vida y la Muerte”

La muerte es algo extraordinario, como lo es la vida. La vida es algo total. El dolor, la pena, la angustia, la alegría…todo eso es la vida. Y para comprender la muerte tenemos que comprender la totalidad de la vida, no tomar sólo un fragmento de ella y vivir con ese fragmento, como se hace habitualmente. En la comprensión misma de la vida está la comprensión de la muerte, porque ambas no están separadas.

En la vida nacemos y morimos muchas veces, no somos los mismos ahora que hace un año.
El nacimiento y la muerte son tan sólo puertas que atravesamos, vestíbulos sagrados que cruzamos en nuestro viaje.

Ser conscientes de nuestra propia muerte nos enriquecerá y transformará nuestra vida

¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
¿Cómo comprender esa cosa que llamamos muerte y que tanto nos atemoriza? ¿Qué entendemos por muerte?
¿Qué nos enseña la muerte para la vida?
La práctica de observar a fondo las cosas. Investigar en profundidad para dejar de estar atrapados por ideas, creencias…
¿Por qué existe el miedo a la muerte? Transformando el dolor y el miedo.
¿Qué es la continuidad?
Acompañar, consolar y asistir a quienes se encuentran en el trance de morir.
Manejar el duelo para que el dolor dé paso al alivio.
Aprender a afrontar con serenidad lo que muchos consideran erróneamente el horror supremo y la máxima desgracia.

Practicaremos la Respiración consciente, la Respiración Profunda, Prácticas respecto al morir, Prácticas corporales, las Campanas de consciencia, Meditación sentada, Meditación caminando, Relajaciones profundas, el Noble Silencio, Escuchar charlas, Canciones de práctica…y mucho más.

Durante el retiro nos va a beneficiar la energía colectiva del grupo. El hecho de que dure una semana es para que enraíce en ti el arte de vivir en consciencia y se convierta en parte de tu vida cotidiana.

El Retiro no solo va a ser para pacientes de Ydnelia, sino que puede venir cualquier persona que esté interesada en aprender a vivir y a morir, por lo que se lo podéis comunicar a familiares, amigos o conocidos…
Al ser una temática a la que todos estamos abocados, el Retiro va dirigido, no sólo a veteranos, sino también a personas que nunca hayan hecho ningún trabajo de desarrollo personal. Especialmente recomendado para personal sanitario y cuidados paliativos.

Va a haber servicio de guardería para niños, por lo que se podría venir con hijos (con un pequeño coste adicional). Tienen sus prácticas específicas.

Si se desea, se puede traer la propia tienda de campaña, que haría que el coste de la casa sería más económico.
 
Imparte: David San Martín y equipo de Ydnelia
Lugar: A Casa da Terra.  www.casadaterra.com
Fechas: desde el 30 de Junio al 7 de Julio de 2017. El viernes 30 se haría la presentación del Curso a las 18 horas, pero los que no podáis llegar os podéis incorporar cuando lleguéis. El día 7 se acaba a la hora de comer.
Precio: 380 euros del Curso (en parejas, el 2º miembro paga el 50%) + coste de la casa, según tienda de campaña ó habitación. Niños y parejas no participantes en el curso, solo pagan el coste de la casa.

Para personas que trabajan y les resulta imposible venir toda la semana, se contempla la posibilidad de participar de viernes a domingo.
Cosas para llevar: ropa cómoda, antifaz si queréis, neceser, toallas. Esterilla para relajaciones, manta o saco de dormir. Banco de meditación ó zafu (cojín para meditar). Libreta y bolígrafos. Cosas relacionadas con alguna habilidad que tengáis y queráis compartir: material para dibujar, instrumentos musicales…


Calendario de Actividades

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31